a-ha

Comienzo

Si bien no se conoce la fecha exacta de formación del grupo, estos muchachos empezaron a tocar a principio de los 80, quedando claramente indentificada como grupo “Ochentero”, por sus estribillos y sonido pegadizo caracteristicos de la epoca. El origen del nombre de a-ha viene de una canción de la primera época del grupo. Paul comprobó en varios diccionarios que a-ha era una palabra de carácter internacional, corta y de carácter positivo.

Tardaron muy poco en ponerse la meta de ir a Inglaterra para grabar. y así, en 1984 lanzaron “Take On Me” (los demos de la canción fueron titulados “Lesson One”). Sin embargo esta versión de la canción no alcanzó popularidad ninguna y el vídeo nunca vio la luz debido al poco impacto y a su “contenido explícito”. Así pues, las ventas del primer single apenas llegaron a las 300 copias.

Take On Me

Sin embargo, una nueva versión de Take On Me fue lanzada en 1985. Esta versión fue la que cautivó a todo el mundo. No sólo la canción era un éxito. Esta versión venía acompañada del increíble video dirigido por Steve Barrons que mezclaba secuencias reales con secuencias animadas estilo cómic. Y definitivamente la canción se convirtió en el mayor éxito del grupo, incluso hoy 21 años después de su lanzamiento. El single logró vender en una semana 1.500.000 copias. La edición 12″ del single también incluida Love Is Reason y una versión extendida de Take On Me

El comienzo del éxito: “Hunting High And Low”

El primer álbum de a-ha ha sido también el de mayor éxito conseguido pues ningún otro ha alcanzado las cifras de ventas de este. Incluye temas como Take On Me, The Sun Always Shines On T.V., Train Of Thought y Hunting High And Low entre los 6 temazos restantes.

We want the world and we want it now

La primera gira de a-ha tiene lugar un año después del lanzamiento del primer álbum. Ese mismo año sacan su segundo LP, Scoundrel Days consiguiendo una considerable cifra de ventas, aunque no tantas como el primer disco. Este último incluye éxitos como I’ve Been Losing You, Cry Wolf o Manhattan Skyline.

A decir de los propios integrantes del trio noruego, es éste album el que suena más a a-ha, a pesar de las altas ventas que alcanzara el anterior primer album.

Finales de los ’80 y principios de los ’90

En 1987 a-ha se une al compositor principal de las canciones de James Bond, John Barry, y graban The Living Daylights (Pål Waaktaar y John Barry como compositores sólo) para la película del mismo año 007 alta tensión. Un buen tema que puede ser escuchado, además de en el single, en cualquiera de los álbumes recopilatorios del grupo.

En 1988 graban Stay On These Roads que incluye los temas Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y una versión diferente a la del single de The Living Daylights. Las otras cinco canciones menos importantes aunque también buenos temas.

En 1990 nace East Of The Sun, West Of The Moon, con temas como Early Morning o I Call Your Name y la canción de mayor éxito de este álbum: uan versión propia del clásico de The Everly Brothers Crying In The Rain.

Después de cinco álbumes de estudio a-ha lanza Headlines And Deadlines, un recopilatorio con 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones los álbumes) y un nuevo single Move To Memphis de mucho éxito.

El letargo

Después de pasar por una etapa de luz, a-ha se ve envuelto por las sombras al lanzar Memorial Beach en 1993. Debido al poco éxito del álbum (sólo 750.000 copias) y a grandes conflictos personales y creativos, a-ha entra en una etapa de letargo. Después de tocar en su último concierto “White Nights Festival en Oktyabrsky Concert Hall, Rusia” (julio) y de grabar el single Shapes That Go Together para los juegos paralímpicos invernales de Lillehammer en Noruega en 1994, la maquinaria del grupo noruego más importante se detiene. Morten, Magne y Paul emprenden carreras solistas.

Siete años por separados

Durante los siete años aparte, Morten Harket graba tres álbumes: dos en noruego y “Wild Seed” (1995) de forma internacional y con el que más éxito ha tenido como solista, vendiendo en Noruega más de 160.000 copias. Además de participaciones con otros artista y en proyectos medioambientales. Lo más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999. En 1996 fue el encargado de presentar el festival de Eurovisión celebrado en Oslo, donde cantó “Heaven’s Not For Saints”, aunque no como representante de Noruega.

Magne Furuholmen vuelca su creatividad en la pintura, el arte y en la música para películas, para lo que formó el grupo Timbersound junto a Kjetil Bjerkestrand y Freddy Wadling. Después de tres álbumes juntos el grupo desaparece. Mags saca dos álbumes solistas, ayudado por Kjetil quién también ha colaborado con a-ha como músico adicionales de la banda y productor de algunas canciones.

Paul se une a su mujer, Lauren Savoy, y al batería Frode Unneland y forma el grupo “Savoy”. El grupo cuenta con cinco álbumes bien vendidos en Noruega (el tercero fue platino y la edición limitada vendió las 5000 copias en tres días). Además cuentan con la canción “Whalebone” (incluida en su último álbum) que es el single de la película noruega “Hawaii-Oslo”.

El retorno: “Minor Earth | Major Sky”

a-ha fue invitado a participar en el Premio Nobel de la Paz de 1998. “No queríamos tocar una canción vieja ni utilizar material que teníamos por ahí. Así que me hizo ilusión escribir esa canción nueva… Summer Moved On” decía Paul en una entrevista con Ian Wright (incluida en el DVD “Live at Vallhall – Homecoming”). Así pues tocaron Summer Moved On por primera vez, canción en la que Morten aguanta una larguísima nota casi al final en la palabra “ask”. Después de esa noche a-ha volvería a sus asuntos solistas. Pero el éxito fue, por supuesto, impresionante por lo que a-ha decidió renacer y anunciaron el lanzamiento de un álbum en el 2000.

Y así fue. “Minor Earth | Major Sky”, un álbum con 13 nuevos temas, es editado en el 2000 y con un éxito enorme se convierte en Disco de Oro. En 2001 Warner Music Vision edita un DVD con el concierto del 24 de marzo de 2001 en Vallhall, Oslo titulado “Live at Vallhall – Homecoming” que encluye numerosos extras y el concierto entero excepto una actuación: Angel In The Snow (se cree que fue suprimida por ser una canción de la “etapa oscura” de a-ha). Más adelante, en 2002, editan “Lifelines”. Este disco batiendo todos los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega. Ese mismo año comienza el “Lifelines WorldTour”, una gira que lleva a a-ha hasta Razzmatazz en Barcelona y a La Riviera en Madrid el 4 y el 5 de octubre respectivamente. Ésta se convierte en su gira de mayor éxito, así que deciden sacar un álbum en directo How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live en 2003.

Un descanso

Después de esta época de éxitos a-ha para las máquinas sacando únicamente un CD recopilatorio de los singles de mayor éxito que tiene por objeto celebrar el 20 aniversario del grupo. Ese mismo año se edita la biografía “The Swing Of Things” de Jan Omdahl que incluye un CD con demos de a-ha.

El 2 de julio de 2005 a-ha se presenta en el festival Live8 en Berlin con su “Take On Me”.

El 28 de agosto de ese año a-ha da un concierto gratuito en Frognerparken, Oslo donde cantan un total de 21 canciones, siendo cinco de ellas temas del nuevo álbum de estudio fechado para finales de ese mismo año.

“Analogue”

En febrero de 2005 a-ha vuelve al estudio de grabación para presentar un nuevo álbum en noviembre de ese mismo año: Analogue, un CD con 13 nuevos temas, el video-clip de “Celice” y un reproductor de a-ha y un DVD con actuaciones en directo y más contenidos (información en el enlace) lo convierten en el álbum con más sustancia hasta la fecha. Junto al lanzamiento del disco nace el comienzo de una gira europea. En febrero del 2006, la banda participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Este, a pesar que la banda había planeado tocar solo por una hora, la presentación se extendio 40 minutos mas de lo planeado. Ninguna otra banda durante el Festival logro alcanzar tanto éxito entre los fans, quienes los pidieron aproximadamente 40 minutos después que la actuación hubo concluido.

Un año después, aproximadamente, del lanzamiento de Analogue, el grupo recibe en Rusia por su último trabajo un Disco de Platino.

Después de Analogue

Después de Analogue a-ha ha grabado un cover de la canción de John Lennon #9 Dream para la campaña de Amnistía Internacional en favor de Darfur. La última gran noticia es que a-ha recibió el 30 de Octubre de 2006 en londres el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música y la inspiración de muchas universidades en el negocio. Además a-ha ha estado anunciando la realización de varios conciertos para este año.

Los conciertos fueron:

Agosto del 2007: 17 de Agosto Estadio Fredrikstad, Fredrikstad, Noruega 25 de Agosto Estadio Alfheim, Tromsø, Noruega

Septiembre del 2007: 1 de Septiembre Haraldsvang Amfi, Haugesund, Noruega 15 de Septiembre Kiel, Alemania El año 2005 fue lleno de emocionantes momentos para todos los fans de la banda.

En agosto, en el parque Frogner en Oslo, un parque, dan un concierto al aire libre que congrega a ms de 150.000 personas. Desues de esto, filman el video de su canción Celice, con el director Jörn Heitmann en Berlin. En Septiembre, dan un concierto en Nueva York, por primera vez desde 1986, donde las entradas se agotaron en 52 minutos, y un dia antes, en un acto espontaneo realizaron una versión de Take on me en las calles.

En octubre comienzan su gira europea, comenzándola en el Festival del Centenario en Koln, Alemania, la cual los llevaría a 23 paises.

En el año 2006, Analogue debuta en la posición 10 de los UK Singles Chart.

En Febrero de ese año, recién estrenado su nuevo álbum, participaron en el Festival de la Cancion de Viña del Mar, en Chile.

En abril, A-ha regresa al Reino Unido para una mayor promoción y presentaciones en vivo, incluyendo “Saturday sessions” el 1 de abril de Tiscali en Cargo en Londres el 03 de abril; y el “Album Chart Show” en Koko Discoteca en Camden, el 3 de abril.

En Julio, inician su gira en el verano por Europa: Reino Unido, Noruega y Alemania. Realizan un concierto en el festival “Guilfest” en Guilford, Reino Unido, en el festival “Summer Pops” en Liverpool, el “Muelle Rocks” festival en Londres, dos conciertos en estadios de Trondheim y Ålesund en Noruega y el festival “IFA-Sommergarten” en Berlín.

En Octubre realizan un concierto en Kiev, Ucrania, siendo este el primero de los once conciertos que dan en el Este de Europa. Interrumpen la gira brevemente para asistir a los “Premios Q” en Londres, donde reciben el “Premio a la Inspiración Q” en Londres.

En el año 2007 , tienen un comienzo tranquilo: en Agosto empiezan a dar una serie de conciertos de verano, comenzando con un show de estadio de Fredrikstad. También realizan en el “Festival Døgnvill” en Tromsø el 25 de agosto y dan un concierto al aire libre en Haugesund el 1 de septiembre. Los conciertos de verano terminará con un espectáculo gratuito para celebrar el bautizo de la nave de línea de color “Color Magic” en Kiel el 15 de septiembre.

El 16 de Octubre Morten y Magne asisten a los Premios BMI Londres en el Hotel Dorchester, donde la agrupación recibe un premio de por la canción “Take On Me”; esta canción se tocó más de tres millones de veces en la radio de Estados Unidos desde su lanzamiento.

En 2008,el 19 de mayo: Morten, Paul (con Savoy), y Magne realizan una serie de conciertos con tres partes en solitario (uno por cada miembro de la banda). Al final de ellos, se unen para realizar dos de sus clásicos y dos nuevas canciones de su próximo álbum. El primer concierto, un ensayo de calentamiento para invitados, tiene lugar en el Rockefeller en Oslo. Realizan tres conciertos adicionales allí, antes de la actuación final de esta serie en el Royal Albert Hall de Londres el 24 de mayo.

Después de pasar la mayor parte de fines de 2008 en el estudio trabajando en el próximo álbum, A-Ha vuelve a viajar con tres conciertos en São Paulo y Río de Janeiro, Brasil y en el Festival Pepsi Music en Santiago, Chile. La nueva banda de acompañamiento incluye Karl Oluf Wennerberg (batería) y Erik Ljunggren (teclados y bajo).

El 24 de abril de 2009 A-ha anuncia el estreno sorpresa a través de internet de su nuevo single “Foot of the Mountain” pocas horas después de que se terminó la canción.

El 19 de mayo de ese año, durante su estancia en Alemania para promocionar el álbum “Foot Of The Mountain” graban el videoclip de la canción central, con el director Olaf Heine. Para promocionar el álbum, a-ha actua en “Next Top Model de Alemania” en Colonia, “La Cúpula” en Munich, y en los Arqiva Comerciales de Radio Awards en Londres.

El 15 de junio A-Ha regresa a Noruega para una sesión de firmas de disco en la ciudad de Oslo. También participan en entrevistas de radio y web chats..

En Julio, la estacionde radio “magic” de Londres realiza una noche de champan, cocteles y cenas, donde el invitado y ganador de un concurso tiene un actiacion exclusiva del grupo A-ha. Ademas, realizan sets acústicos adicionales y conciertos exclusivos en julio, incluyendo el festival de iTunes en el Roundhouse en Camden y varios programas de la BBC. También realizan un breve interpretación de dos canciones en el centro comercial Westfield en el oeste de Londres

El 02 de agosto el álbum Foot Of The Mountain entra en la lista de álbumes del Reino Unido en el # 5.

El 6 de agosto A-ha realiza un concierto en el Castillo de Engers en Neuwied, Alemania para aproximadamente 1600 los ganadores del concurso. El 14 de agosto, asisten a la inauguración de los “Campeonatos del Mundo de Atletismo” en Puerta de Brandemburgo en Berlín, donde se realizan dos canciones para un público de 10 000 “Foot Of The Mountain” es seleccionada como la canción oficial de los campeonatos de Berlín celebrados en agosto 15 hasta 23.

A principios de septiembre los videos de los sencillos “Nothing Is Keeping You Here” y “Shadowside” son filmados en Berlín, dirigidos por Uwe Flade.

El 19 de septiembre A-ha catan cuatro canciones en el SWR 3’s New Pop Festival en Baden-Baden , donde reciben el premio “Pioneros del Pop” por su destacada posición en la música pop.

El 15 de octubre A-ha anuncia su intención de retirarse a finales de 2010, después de su próxima gira final mundial. Las entradas para el espectáculo de A-ha final en el Oslo Spektrum el 4 de diciembre de 2010, se liberan a la venta el día siguiente, y se agotan de inmediato.

2009 27 de octubre: a-ha kick off el “Foot of the Mountain” tour en Colonia, Alemania. Este tour incluye 18 conciertos en ocho países, que termina en Tokio, Japón, el 25 de noviembre.

2010, 01 de marzo: En una conferencia de prensa en Oslo, a-ha anunciar los detalles de un recorrido por el estadio de Noruega en agosto y septiembre. También en relación con la gira de despedida, a-ha anuncia su intención de dar apoyo a los nuevos talentos mediante la concesión de cuatro artistas noruegos prometedores / Hechos 1 millones de coronas noruegas cada uno – regalando un total de € 500.000 de dinero propio de la banda.

2010, 04 de marzo: A-Ha comenzará su última gira “Terminar con una nota alta” al vendido Luna Park en Buenos Aires, Argentina. El próximo concierto está previsto para Santiago, Chile, el 6 de marzo, pero tiene que ser re-programado para el 23 de marzo debido a un devastador terremoto y los daños en Chile.

2010, mayo: La próxima etapa de la gira trae a-ha vuelta a los EE.UU., Canadá y Alemania durante nueve espectáculos.

2010, 14 de junio: El estreno mundial de último sencillo de a-ha ‘Butterfly, Butterfly (El último hurra)’ tiene lugar en el Norwegian VG.no. sitio de noticias

2010, de junio a agosto: a-ha realizar conciertos de verano en Austria, Suiza, Alemania, Hungría, Japón y Noruega.

2010, 12 de julio: Trabajar de nuevo con el director Steve Barron, película su video musical final para la canción ‘Butterfly, Butterfly (El último hurra)’ cerca de Brighton, Reino Unido a-ha. El video se estrenó en MySpace el 13 de agosto.

2010, de verano: a-ha deluxe liberación ediciones remasterizadas de sus dos primeros álbumes, “Hunting High and Low” y “sinvergüenza Days”. Ambos álbumes debutó en el Top 40 de Billboard Chart de ventas por Internet, haciendo de esta la primera vez que a-ha entra en las listas de Estados Unidos en casi 25 años.

2010, 5 de agosto: El mejor de la compilación ’25’, que incluye 39 pistas que abarcan la carrera de a-ha, se libera en Noruega y Alemania, con versiones de otros países a seguir.

2010, 21 de Agosto: recorrido por el estadio definitivo de a-ha de Noruega abre en el estadio Ullevaal en Oslo, con cinco conciertos en estadios adicionales a seguir. La producción es en una escala mayor que cualquiera jamás visto en Noruega. También en este día, la edición actualizada de Jan Omdahl de a-ha biografía “The Swing of Things: 1985-2010” se libera.

2010, octubre-noviembre: Un intenso programa de conciertos está prevista para el otoño, incluyendo conciertos en Noruega, Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Alemania, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza, Bielorrusia, Ucrania y Reino Unido.

2010, 4 de octubre y 8: A-ha realizar su álbum de la brecha en su totalidad, respaldado por una orquesta sinfónica, en Oslo Konserthus y Royal Albert Hall. Los beneficios del concierto 04 de octubre en Oslo Konserthus destinará a la organización de caridad Naves de Esperanza.

2010, 6 de octubre: Para celebrar el lanzamiento del Reino Unido de ’25’ a-ha que hace un acto de firma en la tienda de Oxford Street de HMV en Londres. Más tarde esa noche, a-ha realizar en el club de HMV Cielo para un público de aproximadamente 1000, haciendo de este el concierto más “exclusivo” en el “Terminar con una nota alta” tour.

2010, 20 de octubre: A partir del 20 de octubre hasta el final del año, el “Hunting High And Low: 25 años con a-ha” exposición se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional de Oslo.

2010, 03 de diciembre: Un partido de fans oficial está organizado por a-ha.com con más de 1.000 aficionados de 42 países se espera que asistan. El partido se llevará a cabo en Oslo, Noruega.

2010, 04 de diciembre: El último concierto de a-ha de poner fin a un capítulo hermoso y significativo en la historia de la música noruega está programado para llevarse a cabo en el Oslo Spektrum de Oslo, Noruega.

 

   Hunting High And Low (1985)
   Scoundrel Days (1986)
 Stay On These Roads (1988)
  East Of The Sun, West Of  The Moon (1990)
  Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha (1991)
  Memorial Beach (1993)
  Minor Earth, Major Sky (2000)
  Lifelines (2002)
  How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live (2003)
  The Singles 1984-2004 (2004)
  Analogue (2005)
  Foot of the  Mountain (2009)